Nota Metodológica Fuero Federal

Registro de datos de personas no localizadas en los casos del fuero federal

Nota Metodológica

En esta sección se presenta la información de personas desaparecidas suministrada por la Procuraduría General de la República (PGR), con base en los datos contenidos en averiguaciones previas iniciadas por esa Institución a partir de enero de 2014, en cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Para efectos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), se debe entender por persona desaparecida a toda aquella que, con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente.

Los eventos relacionados con la desaparición de las personas a que se refiere este registro tuvieron lugar en diferentes años, pero todos fueron hechos del conocimiento de la PGR en el periodo comprendido de 2014 a 2017, por lo que no comprende aquellos eventos respecto de los cuales se hayan iniciado averiguaciones previas por parte de la Institución en años anteriores.

También, es importante señalar que las personas cuyo registro se encuentra en el RNPED en calidad de desaparecidas, no necesariamente obedecen a una investigación iniciada por desaparición forzada. En el RNPED se encuentran datos de personas que se consideran desaparecidas y por lo que se inició una averiguación previa de conformidad a las funciones y atribuciones de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas establecidas en el Acuerdo A/066/13 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 2013, así como datos de personas cuya desaparición es investigada por el delito de desaparición forzada de conformidad con el artículo 215-A del Código Penal Federal.

Es importante señalar que comete el delito de desaparición forzada de personas, la o el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención. Asimismo, es necesario puntualizar que el que una averiguación previa investigue el delito de desaparición forzada no implica que el delito se haya cometido, sino que es una línea de investigación.

Las y los servidores públicos responsables de la captura de la información que alimenta el registro son las y los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscritos a las unidades administrativas de la Institución que tienen a su cargo la integración de averiguaciones previas.

Previo al registro, las y los agentes del MPF deben ingresar en el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) de la Procuraduría General de la República la información veraz y completa, dentro de las veinticuatro horas siguientes al inicio de la averiguación previa.

La revisión y validación de la información que nutre el registro es efectuada por la PGR mensualmente a través del Comité de Validación del SIIE, de conformidad con el Artículo DECIMO SEXTO del ACUERDO A/ 018 /12 de la Procuradora General de la República, por el que se establece el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), por lo que las actualizaciones se llevan a cabo con la misma periodicidad.

Los registros y su información fueron recopilados, depurados y actualizados por la PGR de conformidad con la política integral de búsqueda y localización de personas.

La base de datos integrada por la PGR con información del SIIE es remitida mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual procede a su publicación a través del sitio web del RNPED.

La información que se presenta se refiere a personas desaparecidas cuyo paradero es investigado exclusivamente por la PGR, por lo que no comprende aquellos casos en los que dicha Institución auxilia o colabora con otras Procuradurías o Fiscalías estatales para su localización.

La base de datos incluye únicamente los registros de las personas que, a la fecha de corte, permanecen desaparecidas; esto es, reporta el saldo que resulta de restar al total de datos de personas registradas en algún momento como desaparecidas, aquellas que ya fueron localizadas con o sin vida. Los registros se integran, validan y actualizan de manera periódica a partir de las acciones de búsqueda y localización, por lo que los datos estadísticos se ajustan constantemente y no constituyen tendencia.

La información que integra la base de datos incluye la fecha de desaparición, sexo, edad, nacionalidad, país de nacimiento, municipio, entidad federativa y país en donde desapareció la persona, tipo de lugar donde desapareció la persona, autoridad que recibió la denuncia, así como la fecha y entidad federativa en donde se recibió la denuncia.

Existen diversas causas por las cuales se puede dar de baja un registro:

  • La primera obedece a que la persona es localizada. Una persona puede ser localizada con o sin vida y al ser localizada se puede saber si la ausencia se dio de forma voluntaria o involuntaria. Lo anterior no implica que el registro se pierda, sino que en atención a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como a la actualización mensual de la información, son datos que dejan de ser susceptibles de publicarse, pues la situación de la persona ya no es la de desaparecida por lo que se le da de baja del registro del RNPED.

  • Otra razón por la que los datos de una persona pueden ser dados de baja del RNPED es porque la investigación ha arrojado información que muestra indicios de la comisión de un delito que no se incluye en esta base de datos. Si en el curso de la investigación se incluye la tipificación de un delito diferente a desaparición forzada (por ejemplo, secuestro, trata de personas, etc.), los datos de la persona contenidos en la averiguación previa iniciada causan baja de la base de datos del RNPED, aún y cuando esto no implique que la persona ha sido localizada. Esto de ninguna manera significa que se pierda el registro de la víctima, sino que se da de baja en la base de datos del RNPED para darse de alta en otra (como puede ser en la base de datos de secuestros, o en la de trata de personas, etc.).

  • Durante el desarrollo del proceso penal, un registro también se puede dar de baja de la base de datos de personas desaparecidas en el caso en que una investigación sea turnada al fuero común por una declaratoria de incompetencia; esto es que el Ministerio Público de la Federación no tenga competencia o jurisdicción para investigar y, por lo tanto, el caso es turnado al Ministerio Público local.

  • Otra razón por la cual un registro puede ser dado de baja del RNPED es porque el Ministerio Público de la Federación aprueba en lo definitivo el no ejercicio de la acción penal de una averiguación previa; es decir, que el Ministerio Público de la Federación considera que no hay elementos para continuar con la investigación.

  • Por último, otra razón para dar de baja los datos de una persona, es la existencia de duplicidades en los registros. Esto se da cuando dos o más averiguaciones previas son integradas en una sola debido a que se investiga la misma desaparición. Todas las altas y bajas del registro son validadas en el Comité de Validación del SIIE.

Es importante señalar que en protección de los datos personales y según lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la consulta de registros no despliega información del domicilio.

Última modificación 30/Oct/2017