/usr/local/glassfish/glassfishv2/domains/seportal/applications/j2ee-modules/swb/faq/rnped.php:13: Warning: 'analyticstracking.php' is not a valid path


Preguntas Frecuentes (RNPED)

¿Qué debo hacer cuando una persona no es localizada?

Acudir directamente a la Agencia de Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente, ya sea en cualquiera de las procuradurías o fiscalías de las entidades federativas, o en las delegaciones de la Procuraduría General de la República, PGR.

¿Qué es el RNPED?

Es el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED, el cual integra los datos de personas no localizadas, obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante las autoridades ministeriales. Este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar; es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.

¿Cómo puedo realizar consultas en el RNPED?

En el siguiente sitio: https://rnped.segob.gob.mx/,, se pueden realizar consultas de personas no localizadas por nombre, apellido paterno, apellido materno, sexo, edad o entidad. La información se despliega en pantalla organizada en columnas, en cuyas celdas se despliegan los datos de cada uno de los registros encontrados. Una vez mostrados los resultados, es posible especificar una palabra clave, para así desplegar sólo los registros que contengan esa palabra. Asimismo, los datos pueden ser ordenados de manera ascendente o descendente, dándole “click” a la columna de interés. Además, el portal cuenta con un correo de contacto en caso de existir alguna duda, comentario o sugerencia sobre este Registro Nacional: rnped@secretariadoejecutivo.gob.mx

¿Se muestran el nombre o la fotografía de las personas no localizadas en el RNPED?

No. En protección a datos personales y según lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la consulta de registros no despliega este tipo de información.

¿Se pueden obtener datos estadísticos relacionados con el número de personas no localizadas en el país?

Sí. En el sitio electrónico del RNPED existe un apartado de estadísticas de personas no localizadas, tanto registradas por las autoridades del fuero común como del fuero federal. Cabe aclarar que los registros se integran, validan y actualizan de manera periódica a partir de las acciones de búsqueda y localización, por lo que los datos estadísticos se ajustan continuamente y no es posible identificar tendencia o tasa de crecimiento. El enlace es el siguiente:

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/rnped/consulta-publica.php

¿Las personas que fueron víctimas de un secuestro aparecen en el RNPED?

No. El RNPED integra los datos de personas no localizadas, obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante las autoridades ministeriales, los cuales son revisados, depurados y actualizados por la Procuraduría General de la República, de acuerdo a protocolos enmarcados en la política integral de búsqueda de personas no localizadas.

El secuestro también debe ser denunciado ante la autoridad ministerial; sin embargo, su tratamiento jurídico es diferente al de personas no localizadas.

¿Cómo integra el RNPED la información de las personas no localizadas?

La información se integra a partir de las denuncias que se presentan ante las agencias de Ministerio Público, quienes son responsables de iniciar las investigaciones y activar los protocolos de búsqueda de personas no localizadas.

Para los casos del fuero común, estas denuncias se registran en las entidades federativas, las cuales a su vez, los remiten periódicamente a la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encarga de integrar, administrar y validar la información. Asimismo, en el caso del fuero federal, la PGR registra, revisa y valida las denuncias presentadas ante sus ministerios públicos. En ambos casos, la PGR remite la información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para hacerla pública a través del portal.

Si la persona que buscamos ya fue localizada, ¿tengo que avisar al RNPED?

No. En el caso en el que la persona haya sido localizada, se deberá dar aviso a la autoridad ministerial ante la cual fue levantada la denuncia.