Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 

Título de sección

¿Qué es?

Contenido de sección

Antecedentes

En nuestro país no había existido Registro Público Vehicular cuyo objetivo sea la seguridad pública y certeza  jurídica que hoy en día es demandada por nuestra sociedad.

En la actualidad al relacionarse con la seguridad pública aunada con la precisión jurídica de los actos vinculados con vehículos, se cuenta con datos históricos de sus similares, distantes a los objetivos y logros que hoy en materia se encuentran.

En 1977 el Registro Federal de Vehículos tenía como principal función  establecer sólo un control fiscal.

Mientras que en 1998 El Registro Nacional de Vehículos era un registro mercantil alejado del objetivo esencial de servicio público que sólo buscaba combatir la inseguridad jurídica en operaciones comerciales, además de que lo operaba una concesión otorgada a un particular.

Es así que, el 1º de septiembre de 2004, se publicó la Ley del Registro Público Vehicular, misma que entró en vigor a partir del día 2 de septiembre del mismo año. De la misma manera el 5 de Diciembre del 2007 se publicó el Reglamento de ésta Ley con la finalidad de poder operarla a partir del 4 de Marzo del 2008. El día 3 de marzo se publicaron también en el Diario Oficial de la Federación los Procedimientos de Operación para Sujetos Obligados que establece el Reglamento.

Hoy en día el Registro Público Vehicular, brinda certeza jurídica, encargándose de orientar la demanda de nuestra sociedad, relacionada con la seguridad pública, específicamente en los vehículos de circulación en territorio nacional.

 

¿Qué es el Registro Público Vehicular?

El REPUVE es un Registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y certeza jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular;  brindando y orientando servicios de información al público en general.

 La operación del Registro y la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

¿Cuál es su Objetivo?

El Registro Público Vehicular tiene por objeto la identificación y control vehicular; en la que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al público en general.

 

El Registro está conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las autoridades federales, las Entidades Federativas y los sujetos obligados, quienes están encargados de realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Registro Público Vehicular, entre los principales beneficios están los siguientes:

 

  • Apoya en el combate al robo y tráfico de vehículos.
  • Proporciona información confiable y oportuna sobre vehículos que circulan en el país a los cuerpos de seguridad pública, tránsito y procuración de justicia.
  • Identifica las unidades que circulan en el país por medio del uso de tecnología de Radiofrecuencia (RFID).
  • Presta servicios gratuitos de consulta vehicular a la ciudadanía.
  • Contribuye a las estrategias de prevención del delito.
  • Regula y homologa los criterios para el control vehicular
  • Crea infraestructura para la Seguridad Pública
 
 
Última modificación: 24/marzo/2015
Menú secundario

Fondos, Programas y Registros

 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Mariano Escobedo 456, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo



Distrito Federal, C. P. 11590 Tels: (55) 5001-3650 y 2282-3400



Comentarios sobre este Sitio de Internet